FUNDAMENTOS

Antecedentes del VIH

El VIH fue identificado en 1983, desde entonces se han originado diversas organizaciones que abogan por los derechos de quienes vivimos con VIH. A pesar de los avances en tratamientos médicos y protección legal, la pandemia continúa cobrando vidas a causa de una gestión inadecuada y una falta de atención internacional. La sociedad ha estigmatizado a los portadores del virus, viéndolos como responsables de la pandemia, lo que ha perpetuado la exclusión y la discriminación.

Desafíos (No estás solx)

A pesar de contar con una mayor esperanza de vida y medicamentos menos invasivos para la salud, persisten algunos problemas, tales como negligencia médica, escasez de medicinas, violencia económica por parte de farmacéuticas, entre otros. La discriminación de las personas VIH positivas se manifiesta en el ámbito laboral, escolar, familiar y social. Nosotrxs, como Red; buscamos ser un espacio de acompañamiento y cambio, por lo que es fundamental continuar presionando a la sociedad y a nuestros entornos para cambiar la percepción de las personas que vivimos con VIH y así garantizarnos el acceso a una vida digna.

Nuestrxs voces.

Los jóvenes que vivimos VIH enfrentamos una doble discriminación, tanto por nuestro diagnostico como por nuestra edad. Nuestras opiniones son frecuentemente desestimadas en la toma de decisiones. Buscamos crear una comunidad donde seamos valoradxs y escuchadxs. Nuestra meta es construir una comunidad fuerte en la lucha contra el estigma y lograr que nuestras demandas sean atendidas.